• La descripción del Bosque de Noruega
  • La llegada del gatito a casa
  • Códigos EMSy estándar FIFE
  • Bibliografía

La descripción del Bosque de Noruega

La hipótesis de que el gato de los bosques noruegos ha evolucionado como resultado de la selección natural que ha operado en las difíciles condiciones climáticas de Noruega está basada en los descubrimientos de las especiales características del gato de los bosques. Algunas de estas características del gato del bosque son comunes para otras razas, pero ningún otra raza tiene esa combinación única de características que le permitieron sobrevivir en la selva noruega.

La adaptación más notable es el impresionante cambio de abrigo. Un gato del bosque revela una capa interior de lana gruesa durante los meses otoñales frescos. Mientras más frío hace, o mientras más largo es el invierno, más espeso y más fuerte el abrigo llega a ser. Al mismo tiempo el pelaje de los pantalones (patas), el pecho y la melena crecen.

Después de las primeras semanas cálidas de primavera comienzan a mudar las primeras capas de pelo y cuando la temperatura alcanza los 15-20 * C, casi todo el bajo pelo se perderá en unos pocos días.

En este punto, los largos y brillantes cabellos forman el tupido cuerpo del gato, y solo a cierta distancia la cola indica que se trata de un gato de pelo largo.  Aun los cabellos del guarda son un capítulo de ellos. Son largos y resplandecientes. La mayoría de cabellos de defensa están en la espalda, abajo de los lados y en el lado sobresaliente de la cola. Estos cabellos actúan completamente como un impermeable, y sin tal acomodamiento todos los animales salvajes cogerían una neumonía en un clima húmedo y frío. 

Esta combinación especial de abrigo con prestancia cristalina entre la primera capa y los cabellos de guarda es también la razón por la por que el pelaje nunca filtra fuera de la estación de muda y que el gato del bosque no necesita ayuda para mantener la apariencia de su pelaje. También relacionado con el pelaje puede agregarse que los lados internos de las orejas son muy peludos, y el pelo encima de la cabeza y en la parte delantera de las orejas puede coronar totalmente el largo, especialmente durante el invierno. Para que un gato de la naturaleza se adapte a un clima frió es muy importante reducir la temperatura todo lo posible.

El gato del bosque es una especie de cuerpo grande y robusto. Si usted vive en el Hemisferio norte, hay una ley biológica que dice que los animales pequeños y débiles vivirán en el sur, y los grandes y fuertes serán encontrados en el norte. La razón para esto es que los animales mayores reducen su pérdida de calor porque su área de superficie es menor que su volumen.

Ambos, varones y hembras deberían tener un pecho ancho y una distancia razonable entre los hombros. Cuando las demás patas grandes están extendidas, uno debería poder ver los alargados dedos del pie con fuertes y grandes garras. Las patas son largas y fuertes. La ventaja de esto es que el estómago no es arrastrado por la nieve y por eso evitan resfriarse. Además de esto, las patas traseras son más altas que las delanteras, y esto explica la combinación característica de correr y saltar por lo que los gatos de los bosques son conocidos. El cuerpo es muy robusto en especial los músculos del muslo y los músculos del pecho que son grandes y fuertes. A la edad de 2-3 años los bosques están en su grado máximo de peso: De 3.8-4.8 para las hembras y los 5.8-6.8 para los machos.

Una cabeza verdaderamente proporcionada del gato del bosque da la impresión de un gato salvaje, despierto y en alerta. La forma de la cabeza es triangular visto desde la parte delantera. Desde un lado, perfil recto y barbilla fuerte. Los ojos son grandes, ligeramente ovales y con la colocación un poco angular. Las orejas están situadas tal que el borde exterior sigue una línea desde el mentón (barbilla) más allá de la mejilla hacia las orejas, y el borde interior está situado más adelantado hacia la cabeza que el borde exterior. El embudo de la oreja es vertical. La punta de las orejas tiene tufos, y el borde interior de la oreja tiene pelos largos de la base casi para la punta.

La impresión global de un gato del bosque es el de un animal grande, robusto, elegante y en alerta.

También hasta el temperamento y el carácter son diferentes al de otras razas. Lamentablemente, la descripción del temperamento y carácter de cada raza es a menudo un asunto muy estereotipado y aburrido. Por alguna razón u otra, todas las razas son vivas, alegres, inteligentes y cariñosas según la opinión de su dueño. Para ser un "gato de la naturaleza", el gato del bosque noruego debe ser inteligente e inventivo para poder sobrevivir. En tiempos de escasez de comida y con mal clima sólo los individuos inteligentes que sigan un método no estandarizado (usando la lógica) para obtener comida y abrigo, serán capaz de sobrevivir.

El gato del bosque es también muy valiente y atrevido. Como un animal salvaje, la generaciones han aprendido que la mejor forma de defensa es el ataque. Conjuntamente con su comportamiento extraordinariamente valiente está un carácter muy fuerte. El gato del bosque normalmente no se pone nervioso o inquieto. Aguantan toda clase de cambios con facilidad asombrosa y se acostumbran a las condiciones nuevas.

Al mismo tiempo es un gato muy vivo, despierto y fuerte. A pesar de esto no hay ninguna cosa para prevenir su custodia en un apartamento, pero en tales casos tiene que tener la posibilidad de trepar por un buena rama (árbol rascador) del piso al techo para satisfacer su necesidad natural de ejercicio. Si es posible que los gatos salgan al aire libre, entonces indudablemente, disfrutarán al escalar el árbol más alto del jardín. En su caída del tronco del árbol, les verá bajar casi a la carrera y no extraordinariamente de cabeza. Los gatos del bosque, especialmente las hembras, son cazadores tremendos que fácilmente atrapan aves sanas, vivas en vuelo.

El gato del bosque cohabita muy bien con otras razas de gato, perros y niños, pero quizás no tenga la fama de gato
familiar, como el Birmano, pero desde el momento en que se siente unido a una persona la sigue contra viento y marea. No es un gato antisocial ni se muestra desinteresado por el resto de la familia, tal como puede estar tranquilo en algunos momentos, en momentos de dificultad, enfermedad, en el nacimiento de los cachorros, ante todo estará con su compañero preferido: Su dueño. Si varios miembros de la familia tienen el deseo de tener una relación cercana con un gato del bosque, entonces hay que tener un gato cada uno.

Como reproductor el gato del bosque es un animal completamente saludable y elemental. Aprecia la ayuda de su dueño en los puntos de interés de su vida como el apareamiento y el nacimiento, pero este gato puede desenvolverse solo satisfactoriamente en estas situaciones .

Si a su inteligencia bien desarrollada y su comportamiento vivo y enérgico, le unimos la satisfacción de sus demandas, tanto materiales como psíquicas por parte de su dueño, sus habilidades se desarrollan completamente. Al gato del bosque le gusta entrenarse a través del juego. Aprende fácilmente a caminar con una correa, para recobrar, dar un salto a una instrucción y una pizca más. Si uno dispone de tiempo para jugar con el, la recompensa es un compañero feliz, bello e interesante.

La llegada del gatito a casa

Has decidido tener un nuevo miembro en la familia que compartirá tu hogar. La llegada de una nueva bolita de pelo despertará en la familia un gran estado de emoción. No ocurre lo mismo con el nuevo recién llegado, para el cual todo es nuevo y desconocido. Es prioritario, por tanto, preparar su llegada, ya que el primer contacto es para él un cambio brusco de vida: abandona su entorno, pasa a tener un entorno completamente distinto, y será el dueño el encargado de sustituir a sus anteriores compañeros de juego y a su madre, debiendo ofrecerle protección y confianza.

Al llegar a su nueva casa, el cachorro se sentirá desubicado y hasta contrariado, llorará por la noche sencillamente porque echa de menos a su madre y sus hermanos. Cuando un cachorrito es adoptado por una nueva familia, éste atraviesa una situación que se conoce como estrés de adaptación, en la que necesita muchos cuidados y cariño. Si el cachorro vive este lapso tranquilo y protegido, tendrá un desarrollo emocional correcto, sin traumas.

Recomendaciones a seguir:
Tan pronto como tu cachorro llegue, muéstrale el sitio donde dormirá y déjalo que olfatee, haga su primer pipí en casa y marque así el área, y que pueda desde allí analizar todo el lugar y acostumbrarse a los ruidos y rutinas de la casa.

No lo lleves de inmediato a conocer otros animales y personas, para que no se sienta intimidado, hablándole siempre y tratando de calmarle cualquier miedo, con palabras suaves y caricias.

Después permítele que visite otras zonas, pero con supervisión, para evitar accidentes, y luego regresar a su sitio de descanso.

La primera noche lo mejor es mantener cerca su camita, donde cada vez se sentirá más seguro pues se irá impregnando de su olor, lo cual hará que la reconozca. Si está en un área algo alejada, puede ponérsele cerca un reloj de tic tac, así el sentirá un sonido que le recordará el latido de su madre, y dormirá más tranquilo.

Lo más recomendable, es recoger al cachorro por la mañana, para que tenga tiempo de hacerse al nuevo ambiente antes de que llegue la noche.

 La alimentación

Una vez el gato ha sido destetado de su madre al mes y medio de vida, debe mantener una alimentación completa y equilibrada de alta calidad en los meses siguientes. 
Es fundamental que pasen por la etapa de mamar.

Si un gato no pudiera ser amamantado por su madre, debemos obtener leche que sea lo más parecida a la materna, que no es la de vaca, bien en tiendas especializadas o que nos recomiende nuestro veterinario.

La consistencia de la comida también es importante. Fundamentalmente debe darsele un pienso adecuado, siempre sin remojar. Nosotros consideramos importante administrarle diariamente comida húmeda como complemento, tanto latas como cocinada por nosotros. No se les debe dar sobras de nuestra comida, sino carnes y pescados de alta calidad cocidos sin sal, es decir, comida específica para ellos. Jamás debemos darles huesos, leche de vaca, ajo, cebolla, atún en aceite, dulces, embutidos, o alimentos salados. Se puede optar por las latas de comida húmeda para gatos siempre de gama alta. En el caso de la comida cocinada recomendamos enriquecerla con productos naturales y necesarios para su organismo: L-lisina, taurina, levadura de cerveza, bifidus y aceites de pescado con omega3.

En cuanto a la alimentación del recién llegado, es recomendable al principio continuar con la que se venía dando, ya que un cambio brusco en la misma puede alterar el funcionamiento normal de su sistema digestivo, y cualquier cambio, debe ser realizado de forma gradual.

Nosotros recomendamos y utilizamos como base de alimentación de todos nuestros gatos los piensos de gama alta en todas sus variedades, en nuestro caso de Proplan,, Hill's, Bozita, y Porta 21. Así garantizamos un correcto desarrollo y crecimiento de todos nuestros peludos dando cobertura a todas sus necesidades y evitando la aparición de futuras enfermedades.

Normas generales

- El gato se alimenta “ab libitum”, cuando él quiere, normalmente sin problemas.
- Su alimentación debe ser completa y equilibrada, además de adecuada a sus necesidades en función de su edad, peso, etc..
- No debe darse nunca carne cruda, pues puede almacenar parásitos y/o bacterias.
- No darle huesos ni restos de nuestra comida.
- Cada edad requiere una nutrición que debemos respetar.

La cama:
Existen diferentes opciones en las tiendas especializadas, desde acolchados almohadones, cestas de mimbre abiertas, cestas de plástico duro…

La bandeja de arena:

La bandeja de arena o cubeta de excrementos es el lugar donde el gato debe aprender     a orinar y defecar tras la llegada al hogar.

La colocaremos en un lugar de poco tránsito y aireado.

Como les gusta rascar en la arena tras haberla manchado, la bandeja ha de ser lo suficien- temente grande para el tamaño del gato entero. Lo ideal es usar una pequeñao media- na en su corta edad y de bordes bajos y pasar luego a bandejas más grandes.

La limpieza es fundamental.

Arena:

Existen en el mercado muchos tipos diferentes de materiales, texturas, composiciones, con distintos poderes de absorción tanto de materia orgánica como del olor.

- Arenas clásicas a base de sepiolita
- Arenas aglomerantes
- Arenas sintéticas como las de perlas de sílice

Rascador:

Los gatos necesitan afilar sus uñas. Para evitar que utilicen artículos domésticos en su afila- do, es conveniente proporcionarles algún objeto adecuado y enseñarles dónde tienenpermi- tido rascar.

- Los de pared
- Rascador en forma de tubo
- Rascadores en forma de estructura de pisos

Juguetes y peines:

Los gatos tienen un espíritu juguetón y vivo. Una simple bola de papel de aluminio los entretiene durante un buen rato. Son cazadores por excelencia y cualquier cosa que se mueva hará que vayan en su busca: ratoncitos de peluche, pelotas con cascabeles dentro, gomas del pelo…

Para los cepillos, lo mejor será elegir uno que no sea de plástico ya que éste puede producir electricidad estática y como consecuencia, estresar a nuestro pequeño.

Viajes
Los gatos no son muy amigos de los cambios de lugar y menos de casa habitual. Tardan en adaptarse a un nuevo medio de una a dos semanas. Cuando llegan las vacaciones, se nos plantea un dilema: ¿Qué hacemos con el gato? La solución depende de los días que vayamos a estar fuera de casa, la zona a la que nos traslademos, el gat@ que tengamos y si es casa propia o se trata de un hotel.

Si se trata de un viaje corto de fin de semana, no hay problema, nuestro gato/a estará muy bien en casa solo. Se le debe dejar varios recipientes con agua para que no le falte o un bebedero automático y varios con comida. El agua es lo más importante, ya que posiblemente la primera vez que lo dejemos solo no comerá demasiado. Las ventanas debemos dejarlas cerradas y si es en verano colocar alguna tela metálica con marco de madera para que la casa se ventile sin escaparse el gato. Conviene dejar más de una bandeja de excrementos si nuestro gato es muy sensible a la suciedad.

Códigos EMSy estándar FIFE

A continuación detallamos los conceptos para comprender los resultados que un gato ha obtenido en una exposición:
Fife reconoce cuatro categorías:

I. Gatos de pelo largo (Persa, Exóticos) 
II. Gatos de pelo semilargo (Bosque de Noruega, Maine Coon, Ragdoll, Bosque de Siberia, Sagrado de Birmania, Angora Turco, etc. ) 
III. Gatos de pelo corto (hay reconocidas 22 razas, entre ellas: Abisinio, Británico, Burmés, Bengalí, Europeo, Azul Ruso, Somalí, Shynx, etc.) 
IV. Gatos orientales (Oriental Pelo Largo, Oriental Pelo Corto, Siamés oriental, Balines.)

Grupos:   Dentro de cada categoría se divide a los gatos en distintos grupos. En la categoría II: Pelo Semilargo, que es a la que le corresponde a los Bosques de Noruega, encontramos IX grupos distintos, los cuales están determinados por  su color y dibujo:

Tabby Mackerel : combinación de colores que simulan las clásicas rayas de los tigres. 
Tabby Blotched : dibujos que se asemejan a las alas de las mariposas. 
Tabby Spotted : presentan manchas redondeadas como la de los leopardos. 
Tabby Ticked : puntitos dispersos por el cuerpo. 
Los grupos son:

• I. Gatos negros y azules.
• II. Igual que I. añadiéndose el color blanco.
• III. Gatos tabby de cualquier dibujo.
• IV. Igual que el grupo III añadiéndose el color blanco.
• V. Gatos tabby de cualquier dibujo en los que aparezca  rojo.
• VI. Igual que el grupo V añadiéndose el color blanco.
• VII. Gatos tabby de cualquier dibujo en los que aparezca  rojo o silver (plata) o los dos.
• VIII. Igual que el grupo VII añadiéndose el color blanco.
• IX. Gatos blancos.

Clases de los gatos con pedigrí que participan en una exposición.   

Cachorro: Los gatos entre 3 y 6 meses. 
Joven: Los gatos entre 6 y 10 meses. 
Adultos: En cada exposición los gatos adultos (más de 10 meses) van acumulando puntos, estos puntos se los otorga un juez al compararlo con otros gatos de su misma clase, es decir que de entre todos los  gatos de una clase, el mejor consigue el punto. A continuación se explican las exigencias de cada clase: 

Clase Abierta (CAC). Todos los gatos de más de 10 meses 
Campeón (CACIB): Se obtiene el título de Campeón si el gato obtiene 3 puntos CAC otorgados por tres jueces distintos en distintas exposiciones. 
Campeón Internacional (CAGCIB): Se obtiene el título de Campeón Internacional si el gato obtiene 3 puntos CACIB otorgados por tres jueces distintos en exposiciones de dos países distintos. 
Gran Campeón Internacional (CACE) : Se obtiene el título de Gran Campeón Internacional si el gato obtiene 6 puntos CAGCIB otorgados por tres jueces distintos en exposiciones de tres países distintos. Campeón de Europa (EC): Se obtiene el título de Campeón de Europa si el gato obtiene 9 puntos CACE otorgados por tres jueces distintos en exposiciones de tres países distintos.

Premio de Honor:   Como su nombre indica es un premio de honor que se le da al gato que ya ha conseguido ser Campeón de Europa pasando por cada categoría, se suele decir que después de esto el gato ya ha culminado su carrera. 
Los gatos sin pedigrí también tienen sus clases aunque no se expliquen en este apartado.

Resultados en las Exposiciones Felinas:

•  Excelente 1, 2, 3 … : El número corresponde al lugar del gato dentro de su clase y categoría correspondiente, entre aquellos que se les ha  asignado a  un solo  juez. 

•  Best in Variety (BIV) : Mejor gato de su grupo independientemente de su clase. Solo puede continuar optando por mejores resultados  si también es nominado para Best in Show.

•  Nominado para Best in Show : Mejor gato de su edad (cachorro/joven/adulto) y de su categoría entre todos los asignado a  un solo juez. Luego se compite para ganar el Best in Show.

•  Best in Show (BIS): Mejor gato entre todos los nominados, de su edad (cachorro/joven/adulto) y de la categoría a la que pertenece.  El seleccionado compite luego para ganar el Best  of the Best.

•  Best Opposite Sex (BOS): Mejor gato entre todos los nominados, de su edad (cachorro/joven/adulto) y de la categoría a la que pertenece pero del sexo opuesto al ganador del   Best in Show .

Best  of the Best (BOB) :  Mejor gato entre todos los gatos ganadores del Best in Show independientemente de su categoría, grupo, sexo y clase.

CÓDIGOS EMS

A continuación les explicamos los Códigos EMS, para que puedan entender, viendo este código, cual es la raza y el color del gato al que nos referimos:

Razas reconocidas:

Categoría I:

EXO = Exótico
PER = Persa
Categoría II:

ACL = American Curl Longhair
ACS = American Curl Shorthair
MCO = Maine Coon
NFO = Bosque de Noruega
RAG = Ragdoll
SBI = Birmano
SIB = Siberiano
TUA = Angora Turco
TUV = Van Turco
Categoría III:

ABY = Abisino
BEN = Bengalí
BML = Burmilla
BRI = British
BUR = Burmense
CHA = Chartreux
CRX = Cornish Rex
CYM = Cymric
DRX = Devon Rex
EUR = Europeo
GRX = German Rex
JBT = Bobtail Japones
KBL = Kurilean Bobtail Longhair
KBS = Kurilean Bobtail Shorthair
KOR = Korat
MAN = Manx
MAU = Mau Egipcio
OCI = Ocicat
RUS = Russian
SNO = Snowshoe
SOK = Sokoke
SOM = Somalí
SPH = Sphynx
Categoría IV:

BAL = Balines
OLH = Oriental Longhair
OSH = Oriental Shorthair
SIA = Siames
SYL = Seychellois Longhair
SYS = Seychellois Shorthair
Colores reconocidos:

a = azul
b = chocolate
c = lila
d = rojo
e = crema
f = tortuga negro
g = tortuga azul
h = tortuga chocolate
j = tortuga lila
m = caramelo (se usa para los diluidos)
n = negro o seal
o = canela
p = cervato
q = tortuga canela
r = tortuga cervato
s = silver
w = blanco
x = color no reconocido
y = golden
Dibujos Reconocidos:

01 = van
02 = arlequín
03 = bicolor
04 = mitted
05 = snowshoe
09 = cantidad no especificada de blanco
11 = shaded
12 = shell
21 = patron tabby no especificado
22 = tabby blotched
23 = tabby mackerel
24 = tabby spotted
25 = tabby ticked
31 = burmes punteado
32 = tokines punteado
33 = himalayo punteado
Ejemplo: Un gato Bosque de Noruega cuyo dibujo sea el tabby mackerel y tenga los colores negro y silver, más una cantidad indeterminada de blanco, tendrá el siguiente código EMS:

NFO ns 09 23

NFO: Raza Bosque de Noruega / ns: colores negro y silver / 09: con blanco / 23: dibujo tabby mackerel

Esperamos que con estas tablas puedan identificar las razas, colores y dibujos del gato con sólo leer el código que la mayoría de los criadores utilizamos en nuestras páginas.

Category IINFO  Norwegian Forest Cat Standard 
General  TamañoGrande 
Cabeza  Forma  Con forma de triángulo equilatero, la frente debe ser alta vista de perfil, redondeada suavemente en la parte superior, con un perfil largo, sin interrupcion (sin stop) 
 Menton  firme 
Orejas  Forma  Grandes, anchas en la base, ligeramente abiertas. Con pinceles tipo lynx y mechones largos que salen de dentro a afuera. 
 Emplazamiento  Altas y abiertas, de forma que la línea exterior se continúe con las líneas externas de la cara hasta el mentón. 
Ojos  Forma Grandes y ovalados, ligeramente oblicuos hacia arriba. 
 Expresion  De alerta 
 Color  Todos los colores permitidos, independientemente del color del manto 
Cuerpo  Estructura  Grande, largo, fuerte, musculoso, con una estructura ósea sólida. 
 Patas    Fuertes, las patas traseras deben ser mas largas que las delanteras. 
 Zarpas Grandes, redondeadas, en proporción con las patas. 
Cola     Larga y espesa. Debería llegar al menos a los hombros, preferiblemente hasta el cuello. 
Manto  Estructura  Semilargo, El subpelo lanoso está cubierto por una capa externa impermeable, la cual consiste en pelo largo y brillante, que se distribuye irregularmente sobre todo por los lados y la parte de atras. Un noruega con su pelo de invieno tendrá un gran collar, faldones y pantalones. 
 Color  Todos los colores están permitidos, con o sin blanco. Excepto los patrones colourpoint y el chocolate, lila, cinnamon y fawn. Está permitido cualquier cantidad de blanco. 
Remarks  General  
El desarrollo muy lento de esta raza debería ser tenido en cuenta.
 Cabeza   Machos adultos podrían tener cabezas más anchas que las hembras. 
 Manto  
El pelo es sólo evaluado en textura y calidad
La longitud y la densidad del subpelo varían con la estación.
Los gatitos pueden tardar más de seis meses en desarrollar el manto. 
Faltas  General  Demasiado pequeños, estructura endeble. 
 Cabeza  Perfil con stop.
Redonda o cuadrada
 Orejas  
Pequeñas
Demasiado separadas.
Demasiado juntas 
 Patas  
Patas cortas
Patas finas 
 Cola  Corta 
 Pelo  
Muy seco
Con nudos
Demasiado sedoso. 

Norwegian Forest Cat Standard scale of point

 Scale of Points Points 
Total     100 
Head  general shape, forehead, nose, profile, jaw and teeth, chin 20 
Ears  shape, size and placement 10 
Eyes  shape, expression 
Body  shape, size, bone structure legs, shape of paws 25 
Tail  length and shape 10 
Coat  quality and texturelength 25 
Condition 

Norwegian Forest Cat Standard colour varieties

 Recognized Colour Varieties 
Remarks  Norwegian Forest Cat is judged in one of the following colour variety groups, i.e. in each colour variety group a certificate can be awarded
amber and Light amber are only recognized for black and blue within the existing colour varieties of the Norwegian Forest Cat
Colour EMS Code
Group I  
Black/Blue NFO n/a 
Amber/Light amber NFO nt/at 
Group II  
Black/Bluewith white
NFO n/a 01/02/03/09  
Amber/Light amber NFO nt/at 01/02/03/09 
Group III  
Black/Blue agouti NFO n/a 22/23/24/25 
Amber/Light amber agouti NFO nt/at 22/23/24/25 
Black/Blue golden NFO n/a y 11/12/22/23/24/25 
Group IV  
Black/Blue agouti with white NFO n/a 01/02/03/09 21/22/23/24/25 
Amber/Light amber agouti with white  NFO nt/at 01/02/03/09 21/22/23/24/25 
Black/Blue golden with white NFO n/a y 01/02/03/09 11/12/21/22/23/24/25 
Group V  
Red/Cream/Tortie
solid/agouti
 
NFO d/e/f/g 
NFO d/e/f/g 22/23/24/25
Amber/Light ambr tortie
solid/agouti
 
NFO ft/gt
NFO ft/gt 22/23/24/25 
Red/Cream/Tortie golden NFO d/e/f/g y 11/12/22/23/24/25 
Group VI  
Red/Cream/Tortie
solid/agouti with white
 
NFO d/e/f/g 01/02/03/09
NFO d/e/f/g 01/02/03/09 21/22/23/24/25 
Amber/Light amber tortie solid/agouti with white 
NFO ft/gt 01/02/03/09
NFO ft/gt 01/02/03/09 21/22/23/24/25 
Red/Cream/Tortie golden with white NFO d/e/f/g y 01/02/03/09 11/12/21/22/23/24/25 
Group VII  
Black/Blue/Red/Cream smoke/silver  NFO n/a/d/e s
N
FO n/a/d/e s 11/12/22/23/24/25 
Amber/Light amber smoke/silver 
NFO nt/at s
NFO nt/at s 11/12/22/23/24/25 
Tortie smoke NFO f/g s 
Tortie silver NFO f/g s 11/12/22/23/24/25 
Amber/Light amber tortie smoke/silver NFO ft/gt s 
NFO ft/gt s 11/12/22/23/24/25
Group VIII  
Black/Blue/Red/Cream smoke/silver with white 
NFO n/a/d/e s 01/02/03/09
NFO n/a/d/e s 01/02/03/09 11/12/21/22/23/24/25 
Amber/Light amber smoke/silver with white 
NFO nt/at s 01/02/03/09
NFO nt/at s 01/02/03/09 11/12/21/22/23/24/25 
Tortie smoke/silver with white 
NFO f/g s 01/02/03/09
NFO f/g s 01/02/03/09 11/12/21/22/23/24/25 
Amber/Light amber tortie smoke/silver with white  
NFO ft/gt s 01/02/03/09
NFO ft/gt s 01/02/03/09 11/12/21/22/23/24/25 
Group IX  
White  NFO w 
with blue eyes  
with orange eyes  
odd eyed  
with green eyes